lunes, 1 de abril de 2013

Los 7 pecados Capitales y las virtudes que los vencen



 

 
 
 
 
 
 
 
El término Capital no se refiere a la magnitud del pecado sino a que da origen a muchos otros pecados. De acuerdo a Santo Tomas (II-II: 153:4) un vicio capital es aquel que tiene un fin  excesivamente deseable de manera tal que en su deseo, un hombre comete muchos pecados todos los cuales se dice son originados en aquel vicio como su fuente principal.

Lo que se desea o se rechaza en los pecados capitales puede ser material o espiritual, real o imaginario.

Todos tenemos una tendencia hacia los pecados capitales.

Y tomando estas  tendencias por así llamarlas y transportándolas al mundo de las religiones Afrocubanas y sus religiosos tales como Nganguleros, Santeros, Oluos y lo que devenga.

La gran mayoría caemos en muchos de estos 7 pecados capitales y sus derivaciones aquí solo algunas muestras que se observan en algunos casos no en todos pero desgraciadamente por unos pagan todos y cuando se utilice el término “Religioso” se refiere tanto a Paleros, Babaloshas y Babalawos.

1-      Soberbia: uno de los mayores pecados en que se cae en la religión, ya que la adulación y atención de las personas y ahijados elevan al religioso en su máxima soberbia llegando a ver a todos por debajo del hombro y a cometer abusos y denigrar a personas. Y caer en la presunción de creerse más que nadie y a ostentar joyas, autos, y cosas materiales y sintiéndose la deidad en la tierra.

        Humildad: es la virtud que vence ese pecado y ésta se manifiesta en la caridad en la no ostentación        
       de lujos materiales y en el lenguaje. En el tratar a todos de la misma manera y siendo un religioso    

              respetable de su culto.

2-      Avaricia: el que sigue en dominar al religioso pobre de espíritu en donde lo material sale a flote y desea más y más cosas materiales así como el no compartirlas. Sino el querer acaparar riquezas y donde comienzan a falsear e inventar “trabajos” para cobrar y tener más dinero de una o de otra forma pero la riqueza lo es todo y llegan a enfermarse de avaricia y hasta saludar al fundamento es objeto de cobro

Generosidad: es la virtud que vence este pecado y ésta solo sale cuando se ayuda de corazón. Como decía el maestro Jesús has el bien sin mirar a quien y sin esperar recompensa alguna. El dar sin miramientos tanto trabajo. Bienestar como su tiempo para escuchar la generosidad de corazón es una de los más grandes regalos pues con una palabra se puede ayudar.

3-      Lujuria: la falta más hipócrita de todas ya que al amparo de un rango y una supuesta religiosidad usan esta para obtener favores sexuales de ahijadas  o consultantes, dejando que el deseo sexual los domine y vean la religión como una forma de obtener no solo dinero, y poder sino también satisfacciones sexuales de personas que quizás nunca podrían tener o por el hecho enfermo de sentirse superior, y usando una gran magia como el Ashe para atreverse a decir que el semen es portador de esta magia y deben de dárselo de cierta manera para que venzan ciertas cosas.

Castidad: es la virtud que domina esa falta y castidad no significa no copular, sino lograr dominar los apetitos sexuales y hacer uso de ellos con la persona indicada y que es pareja del religioso, es no caer en el desenfreno y no ver con ojos sexuales a las ahijadas o consultantes.

4-      Ira: el estado en que se cae ante una situación o persona que no se ajusta a sus deseos. Ante la espiritualidad que no “obedece” sus indicaciones y no “trabaja” ante los ahijados que no lo complacen o no lo entienden o ante el consultante que no tiene para pagar lo que le pide por el trabajo.

Paciencia: Tomar con tranquilidad las vicisitudes de la vida, tomar con serenidad las caídas y problemas que se le atraviesen, entender que la espiritualidad no está a nuestro servicio sino nosotros a ellos, en que los ahijados no tienen la culpa de lo que pasa y si así fuera entender que son humanos y que los consultantes son seres humanos y como tales hay que tratarlos.

5-      Gula: el religioso en sus fiestas de sus espiritualidades da rienda suelta a su sed ante la bebida y ante la comida. Llegando a lo grotesco de comer y beber (alcohol) mientras baila, mientras consulta o simplemente mientras trabaja. Y no teniendo llenete creando una apariencia de un cerdo al comer. Y terminando porque en su templo sea un desorden de bebidas y comida y donde todos termina copiando un patrón.

Templanza: la moderación en el comer y beber y sobre todo cuando hay ocasiones. Y dándole a la espiritualidad y devotos un respeto que merecen. Y teniendo sus celebraciones libres de alcohol y de comida abundante y dañina. Y dando el ejemplo al solo comer cuando se debe y donde debe ser al igual que el beber.

6-      Envidia: es cuando el religioso resiente las cualidades, bienes o logros de otro ya que estos reducen su autoestima y siente que el merece más o que si el no lo tiene el otro tampoco debería tenerlo, y comienza a maquinar la forma de que la otra persona no lo tenga ya sea con chismes o con brujería, ya que la envidia le carcome el alma y no lo deja hacer nada porque solo está a la espera de que mas obtiene el otro que por un trabajo honesto lo logra.

Caridad: aquí el religioso desea y hace siempre el bien al prójimo sin un propósito perverso, ayuda a todos por igual y no desea lo ajeno tanto; bienes, materiales como espirituales sino los bendice y le desea que le vaya mejor y trabaja para que así sea.

7-      Pereza: el religioso le da desgano por obrar por el bien de la comunidad en algo material o espiritual. Comienza a delegar cosas, obras y ceremonias a persona son aptas por la pereza de hacer las cosas. O al hacerlas él omite pasos o ingredientes por no buscarlas o ir ellos. Comienza a hacer las cosas a lo tonto y de mala gana.

Prontitud: el religioso le da importancia en el obrar de buen ánimo y con ganas de que las cosas salgan bien sin importar el tiempo que tarde en ello, trata de que todo esté listo y a la mano y si no el mismo consigue cosas, limpia y ejerce su sacerdocio de una forma agradable y con prontitud.

 
Obvio hay más cosas y cada quien puede irlas diciendo tanto buenas como malas pero la idea es que el sacerdocio en los cultos afrocubanos no es diferente al de otras religiones sobre todo en los preceptos de bien y de buena conducta y si bien es cierto que en la iglesia católica o con cristianos hay bandidos y pederastas en los cultos afrocubanos hay ladrones, violadores, estafadores y demás tipo de podredumbre humana ejerciendo el sacerdocio.

Y por  supuesto hay la gran mayoría que son amantes de sus cultos y espiritualidades y que trabajan por un bien común y para sus semejantes.
Me gustaría que además de que le pongan “me gusta” también agreguen comentarios a esto que se me ocurrió mientras estaba en un acto religioso observando gente,  se logre enriquecer y sobre todo quizás ayude a alguien que padezca algo de esto como muchos lo padecemos.

Dios en el Cielo mi Nganga en la Tierra.
Mi Nganga no son fascenda!!
+S+C+B+V+ Quien Vence
Tata Nganga San Benito Vence Batalla.

1 comentario:

  1. Hola, no se mucho, pero pienso que es muy buenos todos sus artículos ya que me orientan y me hacen reflexionar a lo que puedo encontrar o también tenerlos en cuenta cuando yo pueda reaccionar o actuar de forma inconsciente, gracias

    ResponderBorrar

Bendiciones
cualquier comentario, queja o rectificación puedes hacerla con confianza solo con respeto y de ser posible dando sus datos ya que la forma de anónimo a vece es muy cobarde o no se sabe quien da un buen comentario también. sean bienvenidos a un espacio de tolerancia y respeto